miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Hasta donde llega Google con nuestra información? Una experiencia personal

Hace unos días atrás, durante un fin de semana largo, tomé unas vacaciones en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) junto a unos amigos. Días antes, hubo un cruce de correos con diferentes hoteles de la zona preguntando por la disponibilidad y tarifas para los días comprendidos. 

Ya es sabido por el propio Google que nuestra información, de alguna forma, es indexada por la afamada compañía. Incluso es declarado, que también se analiza la información enviada a través de correo para luego poder publicitar "a medida" y de esa manera tener una mayor tasa de éxito.

El viaje

Tal como indiqué anteriormente, hubo un correo particular con el hotel seleccionado para confirmar la reserva. A continuación se adjunta parte del correo.




Durante el viaje, ya yendo a hacia Mar del Plata, Google nos alertó con algo particular. A continuación, puede observarse la imagen en detalle.




Claramente, y para mi sorpresa, Google había analizado los correos que se habían cruzado con los diferentes hoteles. Pero no solamente eso, sino que de alguna manera, había identificado aquel hotel con el que habíamos cerrado la reserva. Solamente, y a modo de aclaración, la reserva se hizo a través de correo, y no de alguna página de booking online como se hace comúnmente.

De la misma manera, el día de regreso, también nos informó que era el día correspondiente al check out. Claramente, a esta altura, existe la certeza de que Google analizó la información del correo de forma certera.



Sumado a este suceso, unos días después, se dio a conocer (o por lo menos yo lo conocí), un enlace a un portal donde se puede acceder al posicionamiento histórico según Google, donde la empresa demuestra una vez más como recolecta información de nuestra posición utilizando nuestros teléfonos celulares. Cabe aclarar que este servicio es posible desactivarlo a través de las opciones del teléfono.

Finalmente y a modo de reflexión, les dejo esta interesante charla presentada en la RSA Conference por Aral Balkan (recomendada por mi amigo @insegar) cuyo titulo es "Free is a lie". Balkan realizó un análisis muy detallado del modelo de negocio de las compañías similares a Google utilizando nuestra información. Además, propone una alternativa para el cambio (en mi opinión aún muy inmadura, pero quizá viable).



Esta fue una pequeña experiencia personal que deseaba compartir con ustedes a fin de poder demostrar cual es nuestra situación con respecto a la información privada que le brindamos a muchas compañías. Además, siempre es bueno conocer que tipo información estamos enviando a terceros para así tener la opción de elegir y no pecar por desconocimiento.

Fernando Catoira 

1 comentario:

  1. Excelente nota Fer. Es increíble como nos pueden "monitorear" a su gusto. Genera recelo el uso constante de estos tipos de servicios online que nos simplifican la vida, con el costo de entregar info sensible en ciertas ocasiones.

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